domingo, 9 de junio de 2013

Nivel estructural de la novela ''Aura''

Nivel estructural de la novela

Tiempo
 Hay presencia de un tiempo cronográfico al inicio de la novela, y después se detecta el cambio a atemporalidad.

Por evocación: Se emplean recuerdos, sueños para interrumpir la narración cronológica.

''Caes en ese sopor, caes hasta el fondo de ese sueño que es tu única salida, tu única negativa a la locura. "Esta loca, esta loca", te repites para adormecerte, repitiendo con las palabras la imagen de la anciana que en el aire despellejaba al cabrio de aire con su cuchillo de aire: ". . .esta loca. . .", en el fondo del abismo oscuro, en tu sueño silencioso, de bocas abiertas, en silencio, la veras avanzar hacia ti, desde el fondo negro del abismo, la veras avanzar a gatas.
En silencio, moviendo su mano descarnada, avanzando hacia ti hasta que su rostro se pegue al tuyo y veas esas encías sangrantes de la vieja, esas encías sin dientes y grites y ella vuelva a alejarse, moviendo su mano, sembrando a lo largo del abismo los dientes amarillos que va sacando del delantal manchado de sangre:

tu grito es el eco del grito de Aura, delante de ti en el sueño, Aura que grita porque unas manos han rasgado por la mitad su falda de tafeta verde, y esa cabeza tonsurada, con los pliegues rotos de la falda entre las manos, se voltea hacia ti y ríe en silencio, con los dientes de la vieja superpuestos a los suyos, mientras las piernas de Aura, sus piernas desnudas, caen rotas y vuelan hacia el abismo. . ''. 
Por suspenso: Esta técnica se emplea al final de la historia, a quien le ofrece un  final abierto para seguirlo
''...Veras, en la tercera foto, a Aura en compañía del viejo, ahora vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín. La foto se ha borrado un poco: Aura no se vera tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, es el, es . . . eres tu.''

Por engarzamiento: Son pequeñas historias que aparentemente no tienen nada que ver con la historia principal. Sin embargo van a continuar hacia el mismo lugar.


'' No me detengas —dijo—; voy hacia mi juventud, mi juventud viene hacia mi. Entra ya, esta en el jardín, ya llega' . . . Consuelo, pobre Consuelo. . . Consuelo, también el demonio fue un ángel, antes..." contra el monstruo republicano, ve en el general Boulanger un rayo de esperanza, suspira por México, siente que en el caso Dreyfus el honor —siempre el honor— del ejercito ha vuelto a imponerse. . . Las hojas amarillas se quiebran bajo tu tacto; ya no las respetas, ya solo buscas la nueva aparición de la mujer de ojos verdes: "Se por que lloras a veces, Consuelo. No te he podido dar hijos, a ti, que irradias la vida. . ." Y después: "Consuelo, no tientes a Dios. Debemos conformarnos. ,;No te basta mi cariño? Yo se que me amas; lo siento. No te pido conformidad, porque ello seria ofenderte. Te pido, tan solo, que veas en ese gran amor que dices tenerme algo suficiente, algo que pueda llenarnos a los dos sin necesidad de recurrir a la imaginación enfermiza. . ." Y en otra pagina: "Le advertí a Consuelo que esos brebajes no sirven para nada. Ella insiste en cultivar sus propias plantas en el jardín. Dice que no se engaña. Las hierbas no la fertilizaran en el cuerpo, pero si en el alma..." Mas tarde: "La encontré delirante, abrazada a la almohada. Gritaba: 'Si, si, si, he podido: la he encarnado; puedo convocarla, puedo darle vida con mi vida'. Tuve que llamar al medico. Me dijo que no podría calmarla, precisamente porque ella estaba bajo el efecto de narcóticos, no de excitantes. . ." Y al fin: "Hoy la descubrí, en la madrugada, caminando sola y descalza a lo largo de los pasillos. Quise detenerla. Paso sin mirarme, pero sus

No había mas. Allí terminan las memorias del general Llorente: "Consuelo, le demon aussi etait un ange, avant..." 

Espacio y ambiente

Espacio: ''Donceles 815'' Casa de Consuelo. oscuro y húmedo, casi en tinieblas. 

''Las ventanas ensombrecidas por lar-gas cortinas verdosas: esa ventana de la cual se retira alguien en cuanto tu la miras, miras la portada de vides caprichosas, bajas la mirada al zaguán despintado y descubres 815, antes 69'' 
Ambiente: Hace referencia a un lugar con muebles antiguos, con archivos y papeles amarillentos por el paso del tiempo. mientras que el otro tipo de ambiente produce cierta asfixia, angustia y algo de depresión.


''Tocas esa puerta que huele a pino viejo y húmedo; buscas una manija; terminas por empujar y sentir, ahora, un tapete bajo tus pies. Un tapete delgado, mal extendido, que te hará tropezar y darte cuenta de la nueva luz, grisácea y filtrada, que ilumina ciertos contornos.
 

''Ella colocara el candelabro en el centre de la mesa; tú sientes un frió húmedo. Todos los muros del salón están recubiertos de una madera oscura, labrada al estilo gótico, con ojivas y rosetones calados.''

Perspectiva de la narración

Narración en Segunda persona: Es el tipo de narrador menos utilizado. Suele contar su propia historia. Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector. Por eso se dirige constantemente a él. Aunque utiliza los paradigmas de segunda persona, es decir, “tú”, “te”, “a ti”, “vosotros”, os”, etc., no pretende identificar a nadie en particular.

LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de te que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre. Solo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario en la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharías, lo tomarías a broma. Donceles 815. Acuda en persona. No hay teléfono.

Estrategias de presentación

Némesis: Esla representación de la historia a través del dialogo
—Aura...
Repetirás: —Aura. . .:
—Aura. . .:
—No... no me toques. . . Acuéstate a mi lado. . .
—Ella puede regresar en cualquier momento. . .
—Ella ya no regresara.
—¿Nunca?
—Estoy agotada. Ella ya se agoto. Nunca he podido mantenerla a mi lado mas de tres días.
—Aura. . '.
—No... No me toques. . .
—Aura. . . te amo
—Si, me amas. Me amaras siempre, dijiste ayer. ..
—Te amare siempre. No puedo vivir sin tus besos, sin tu cuerpo.
—Bésame el rostro; solo el rostro.
—Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar.

Diéresis: A través de la narración de manera indirecta, aparece poco dialogo.

en la tercera foto, a Aura en compañia del viejo, ahora vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín. La foto se ha borrado un poco: Aura no se vera tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, es el, es . . . eres tu.
Pegas esas fotografías a tus ojos, las levantas hacia el tragaluz: tapas con una mano la barba blanca del general Llorente, lo imaginas con el pelo negro y siempre te encuentras, borrado, perdido, olvidado, pero tu, tu, tu.

Trama

Tema: El tema principal en la obra es la identidad persona. Solo se concibe a través de la belleza física y de la juventud

Mensaje: El autor nos quieres transmitir que la belleza y la muerte son parte del proceso de la vida y deben ser aceptadas  como tal, y que la belleza y la juventud siempre llegan a su fin.

Personajes:

Felipe Montero:    Un joven historiador, atraído por el sueldo que le ofrece consuelo.  trata de descifrar la enigma de Aura. Comprometido a la voluntad de Aura y la anciana. Al inicio de la historia es una joven objetivo, en el transcurso su manera de ver las coas cambian y se convierte en alguien subjetivo.
Felipe representa la juventud del General  Llorente

''Al despertar, buscas otra presencia en el cuarto y sabes que no es la de Aura la que te inquieta, sino la doble presencia de algo que fue engendrado la noche pasada. Te llevas las manos a las sienes, tratando de calmar tus sentidos en desarreglo: esa tristeza vencida te insinúa, en voz baja, en el recuerdo inasible de la premención, que buscas tu otra mitad, que la concepción estéril de la noche pasada engendro tu propio doble.'' 

Consuelo: Es un personaje ambivalente que se mueve en dos dimensiones, representada y desdoblada en Aura. Es una persona fría , calculadora y aferrada a su juventud. Vive  a través de Aura  de quien recoge su hermosura.

''Y cuando te estés secando, recordaras a la vieja y a la joven que te sonrieron, abrazadas, antes de salir juntas, abrazadas: te repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una imitara a la otra, como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la otra. Te cortas ligeramente la mejilla, pensando estas cosas mientras te afeitas; haces un esfuerzo para dominarte.'' 
Símbolo: Empezando por el titulo ''Aura'' quiere decir aureola, halo alrededor de la gente. También significa viento apacible, es decir, cuando consuelo esta vieja se convierte en eso.
otro símbolo es el color verde que significa la esperanza, y el negro  el cual da el ambiente de penumbra y de misterio.



6 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaaaaaa quiero un tremendo pack

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  2. Que cruel que el único mensaje que haya recibido este trabajo sea "quiero un tremendo pack"... es poético incluso. Pero ante la mirada benevolente de la moral, prefiero hacerme el loco, suspirar y decir: PASEN PAAAAAAAAAAACK GAAAAAAA :V

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