Nivel estructural de la novela
Tiempo
Hay presencia de un tiempo cronográfico al inicio de la novela, y después se detecta el cambio a atemporalidad.
Por evocación: Se emplean recuerdos, sueños para interrumpir la narración
cronológica.
''Caes en ese sopor, caes hasta el
fondo de ese sueño que es tu única salida, tu única negativa a la locura.
"Esta loca, esta loca", te repites para adormecerte, repitiendo con
las palabras la imagen de la anciana que en el aire despellejaba al cabrio de
aire con su cuchillo de aire: ". . .esta loca. . .", en el fondo del
abismo oscuro, en tu sueño silencioso, de bocas abiertas, en silencio, la veras
avanzar hacia ti, desde el fondo negro del abismo, la veras avanzar a gatas.
En silencio, moviendo su mano descarnada,
avanzando hacia ti hasta que su rostro se pegue al tuyo y veas esas encías
sangrantes de la vieja, esas encías sin dientes y grites y ella vuelva a
alejarse, moviendo su mano, sembrando a lo largo del abismo los dientes
amarillos que va sacando del delantal manchado de sangre:
tu grito es el eco del grito de Aura, delante de ti en el sueño,
Aura que grita porque unas manos han rasgado por la mitad su falda de tafeta
verde, y esa cabeza tonsurada, con los pliegues rotos de la falda entre las
manos, se voltea hacia ti y ríe en silencio, con los dientes de la vieja
superpuestos a los suyos, mientras las piernas de Aura, sus piernas desnudas,
caen rotas y vuelan hacia el abismo. . ''.
Por suspenso: Esta técnica se emplea al final de la historia, a quien le ofrece
un final abierto para seguirlo
''...Veras, en la tercera foto, a Aura en compañía del viejo, ahora
vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín. La foto se ha
borrado un poco: Aura no se vera tan joven como en la primera fotografía, pero
es ella, es el, es . . . eres tu.''
Por engarzamiento: Son pequeñas historias que aparentemente no
tienen nada que ver con la historia principal. Sin embargo van a continuar hacia
el mismo lugar.
'' No me detengas —dijo—; voy hacia mi juventud, mi
juventud viene hacia mi. Entra ya, esta en el jardín, ya llega' . . . Consuelo,
pobre Consuelo. . . Consuelo, también el demonio fue un ángel, antes..."
contra el monstruo republicano, ve en el general Boulanger un rayo de
esperanza, suspira por México, siente que en el caso Dreyfus el honor —siempre
el honor— del ejercito ha vuelto a imponerse. . . Las hojas amarillas se
quiebran bajo tu tacto; ya no las respetas, ya solo buscas la nueva aparición
de la mujer de ojos verdes: "Se por que lloras a veces, Consuelo. No te he
podido dar hijos, a ti, que irradias la vida. . ." Y después:
"Consuelo, no tientes a Dios. Debemos conformarnos. ,;No te basta mi
cariño? Yo se que me amas; lo siento. No te pido conformidad, porque ello seria
ofenderte. Te pido, tan solo, que veas en ese gran amor que dices tenerme algo
suficiente, algo que pueda llenarnos a los dos sin necesidad de recurrir a la
imaginación enfermiza. . ." Y en otra pagina: "Le advertí a Consuelo
que esos brebajes no sirven para nada. Ella insiste en cultivar sus propias plantas
en el jardín. Dice que no se engaña. Las hierbas no la fertilizaran en el
cuerpo, pero si en el alma..." Mas tarde: "La encontré delirante,
abrazada a la almohada. Gritaba: 'Si, si, si, he podido: la he encarnado; puedo
convocarla, puedo darle vida con mi vida'. Tuve que llamar al medico. Me dijo
que no podría calmarla, precisamente porque ella estaba bajo el efecto de
narcóticos, no de excitantes. . ." Y al fin: "Hoy la descubrí, en la
madrugada, caminando sola y descalza a lo largo de los pasillos. Quise detenerla.
Paso sin mirarme, pero sus
No había mas. Allí terminan las
memorias del general Llorente: "Consuelo, le demon aussi etait un ange,
avant..."
Espacio y ambiente
Espacio: ''Donceles 815'' Casa de Consuelo. oscuro y húmedo, casi en tinieblas.
''Las ventanas ensombrecidas por
lar-gas cortinas verdosas: esa ventana de la cual se retira alguien en cuanto tu la miras, miras la portada de vides caprichosas,
bajas la mirada al zaguán despintado y descubres 815, antes 69''
Ambiente: Hace referencia a un lugar con muebles antiguos, con archivos y papeles amarillentos por el paso del tiempo. mientras que el otro tipo de ambiente produce cierta asfixia, angustia y algo de depresión.
''Tocas esa puerta que huele a pino viejo y húmedo; buscas una
manija; terminas por empujar y sentir, ahora, un tapete bajo tus pies. Un
tapete delgado, mal extendido, que te hará tropezar y darte cuenta de la nueva
luz, grisácea y filtrada, que ilumina ciertos contornos.
''Ella colocara el candelabro en
el centre de la mesa; tú sientes un frió húmedo. Todos los muros del salón
están recubiertos de una madera oscura, labrada al estilo gótico, con ojivas y
rosetones calados.''
Perspectiva de la narración
Narración en Segunda persona: Es el tipo de narrador menos utilizado. Suele contar su propia historia. Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector. Por eso se dirige constantemente a él. Aunque utiliza los paradigmas de segunda persona, es decir, “tú”, “te”, “a ti”, “vosotros”, os”, etc., no pretende identificar a nadie en particular.
LEES ESE ANUNCIO: UNA
OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso.
Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro
caiga dentro de la taza de te que has estado bebiendo en este cafetín sucio y
barato. Tú releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso.
Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de
desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés,
preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales,
comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre.
Solo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe
Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario en la Sorbona, historiador
cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos,
profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero
si leyeras eso, sospecharías, lo tomarías a broma. Donceles 815. Acuda en
persona. No hay teléfono.
Estrategias de presentación
Némesis: Esla representación de la historia a través del dialogo
—Aura...
Repetirás: —Aura. . .:
—Aura. . .:
—No... no me toques. . . Acuéstate a
mi lado. . .
—Ella puede regresar en cualquier
momento. . .
—Ella ya no regresara.
—¿Nunca?
—Estoy agotada. Ella ya se agoto.
Nunca he podido mantenerla a mi lado mas de tres días.
—Aura. . '.
—No... No me toques. .
.
—Aura. . . te amo
—Si, me amas. Me amaras siempre,
dijiste ayer. ..
—Te amare siempre. No puedo vivir sin
tus besos, sin tu cuerpo.
—Bésame el rostro; solo el rostro.
—Volverá, Felipe, la traeremos
juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar.
Diéresis: A través de la narración de manera indirecta, aparece poco dialogo.
en la tercera foto, a Aura en compañia
del viejo, ahora vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín.
La foto se ha borrado un poco: Aura no se vera tan joven como en la primera
fotografía, pero es ella, es el, es . . . eres tu.
Pegas esas fotografías a tus ojos, las levantas hacia
el tragaluz: tapas con una mano la barba blanca del general Llorente, lo
imaginas con el pelo negro y siempre te encuentras, borrado, perdido, olvidado,
pero tu, tu, tu.
Trama
Tema: El tema principal en la obra es la identidad persona. Solo se concibe a través de
la belleza física y de la juventud
Mensaje: El autor nos quieres transmitir que la belleza y la muerte son parte del
proceso de la vida y deben ser aceptadas como tal, y que la belleza y la
juventud siempre llegan a su fin.
Personajes:
Felipe Montero: Un joven historiador, atraído por el sueldo
que le ofrece consuelo. trata de descifrar la enigma de Aura.
Comprometido a la voluntad de Aura y la anciana. Al inicio de la historia es
una joven objetivo, en el transcurso su manera de ver las coas
cambian y se convierte en alguien subjetivo.
Felipe representa la juventud del General Llorente
''Al despertar, buscas otra presencia en el cuarto y
sabes que no es la de Aura la que te inquieta, sino la doble presencia de algo
que fue engendrado la noche pasada. Te llevas las manos a las sienes, tratando
de calmar tus sentidos en desarreglo: esa tristeza vencida te insinúa, en voz
baja, en el recuerdo inasible de la premención, que buscas tu otra mitad, que
la concepción estéril de la noche pasada engendro tu propio doble.''
Consuelo: Es un
personaje ambivalente que se mueve en dos dimensiones, representada y
desdoblada en Aura. Es una persona fría , calculadora y aferrada a su
juventud. Vive a través de Aura de quien recoge su
hermosura.
''Y cuando te estés secando, recordaras a la vieja y a
la joven que te sonrieron, abrazadas, antes de salir juntas, abrazadas: te
repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se
abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una
imitara a la otra, como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la
otra. Te cortas ligeramente la mejilla, pensando estas cosas mientras te
afeitas; haces un esfuerzo para dominarte.''
Símbolo: Empezando por el titulo ''Aura'' quiere
decir aureola, halo alrededor de la gente. También significa viento
apacible, es decir, cuando consuelo esta vieja se convierte en eso.
otro símbolo es el color verde que significa la esperanza, y el
negro el cual da el ambiente de penumbra y de misterio.
holaaaaaaaaaaaaaaa quiero un tremendo pack
ResponderBorrarKlkwawaea
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BorrarKlk wawawa
ResponderBorrarQue cruel que el único mensaje que haya recibido este trabajo sea "quiero un tremendo pack"... es poético incluso. Pero ante la mirada benevolente de la moral, prefiero hacerme el loco, suspirar y decir: PASEN PAAAAAAAAAAACK GAAAAAAA :V
ResponderBorrarQue buena explicación de la novela
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